jueves, 25 de noviembre de 2010

La Cultura Popular Venezolana
La cultura popular venezolana es el resultado de la mezcla de tres culturas: la indígena, la africana y la española, que se encontraron en América después de la llegada de Cristóbal Colon. Esta mezcla produjo una rica cultura, distinta en cada región del país.


Mezcla de las Culturas.

La cultura indígena se manifiesta en la artesanía popular venezolana. Sus técnicas, procesos y materiales son utilizados por los artesanos en todas las regiones de nuestro país, para la fabricación de cestas, tejidos, cerámicas, alfarería y otros objetos. Además, se manifiesta en alimentos como el casabe y la arepa.




En algunas regiones de la costa, donde fue determinante el trabajo de los africanos, se evidencia el mestizaje cultural en las fiestas populares, en la música y en los golpes de tambor.




Por último, la cultura española está presente en el lenguaje, en la religión, en la gastronomía, en la arquitectura, en la música y en las tradiciones populares como la paradura y las fiestas de san Benito.

La Cultura Venezolana en la Historia
La cultura de los pueblos cambia con el tiempo. En nuestro país el intenso proceso de mezcla cultural comenzó en los tiempos de la conquista y ha continuado hasta nuestros días.
En el siglo XIX, por ejemplo alemanes, franceses e italianos llegaron al país. A comienzos del siglo XX con el inicio de las industrias petrolera vinieron los estados unidenses.
Más adelante, como consecuencias de las guerras europeas de las décadas de 1930 y 1940, llego una nueva inmigración de origen español, italiano y portugués.
En las décadas de 1970 y 1980 arribaron colombianos, peruanos, argentinos y chilenos. También han venido chinos y árabes.
Todos estos grupos de inmigrantes, provenientes de muchas partes del mundo, han hecho de Venezuela un país con una cultura muy diversa.
Cantos y Fiestas Tradicionales
En Venezuela los cantos, las fiestas y las danzas tradicionales son muy diversas. Entre ellas podemos nombrar: las rondas, las canciones de cuna, los cantos de ordeño, los velorios de cruz, las fiestas patronales, el baile de las turas y el carnaval de el Callao.







Actividades para los niños:
1.    Responder con sus propias palabras:
-         Como se conformo la cultura popular venezolana.
-         Como se manifiesta la cultura indígena, la africana y la española en nuestra propia cultura.
-         De que países son las personas que han inmigrado a Venezuela.
2.    Realiza una lista con los cantos y fiestas tradicionales que conozcas.
3.    Elabora un breve escrito sobre las comidas que has probado en Venezuela y que sabes que tienen origen extranjero.
4.    Establece una conversación con tus padres acerca de la diversidad cultural venezolana.
5.    Elabora un resumen sobre las culturas venezolanas que sigues hasta la actualidad.




 

OTRO BAILE TIPICO DE VENEZUELA